Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Fue socializado el convenio de recolección de residuos sólidos, suscrito entre Espuerto S.A ESP y la comunidad de Getsemaní

El gerente de Espuerto S.A ESP Yany González Trigos, y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Rural Eliana Flórez Gutiérrez y de Gobierno Juan Manuel Claros Useche, socializaron el convenio de recolección de residuos sólidos a la comunidad del centro poblado Getsemaní.

Espuerto S.A. ESP, como entidad prestadora del servicio de recolección, realizó acuerdo con la comunidad de Getsemaní, para prestar el servicio a 400 usuarios, con una frecuencia de dos veces por mes, iniciando el próximo miércoles 26 de agosto. Los pobladores de Getsemaní producen entre 10 y 12 toneladas de basuras mensuales, residuos sólidos que recogerá la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López.

Eliana Flórez Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Rural señaló que: "Nosotros hicimos acompañamiento porque la idea es que este sea un proceso conjunto, estamos coordinando actividades con la comunidad dirigidas a que aprendan a realizar separaciones en la fuente, y buen aprovechamiento de los residuos sólidos".

"Nos comprometimos a realizar acompañamiento, para que puedan formalizar una asociación de reciclaje, dada la población que presenta la comunidad, el solo convenio son 400 personas aproximadamente, el volumen de reciclaje que puede generarse es suficiente para alternativas de empleo, de ingresos y conciencia del cuidado por el ambiente", explicó la secretaria de Ambiente Eliana Flórez Gutiérrez.

"Se realizarán las jornadas de trabajo y capacitaciones necesarias para que aprendan a darle uso a todo el material de aprovechamiento, se les enseñará a trabajar abonos orgánicos, lombricultura, agricultura orgánica, entre otras más que se deriven del aprovechamiento de estos residuos, incluido el reciclaje", enfatizó la funcionaria.

La recolección de los residuos sólidos, se producirá en 3 puntos de acopio concertados con la comunidad, allí cada usuario los llevará, para no afectar las vías internas del centro poblado Getsemaní, señaló Luis Alejandro Castañeda subgerente de Espuerto S.A. ESP.

El secretario de Gobierno Juan Manuel Claros Useche, indicó que, con la Policía Nacional, se le informó a la comunidad sobre las medidas correctivas, a aplicar en caso presentarse incumplimiento del convenio suscrito entre Espuerto S.A. ESP y los habitantes de Getsemaní.