Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcalde de Puerto López se reunió con los gremios para buscar ruta de salvamento de Bionergy

Con el propósito de escuchar las partes y plantear una hoja de ruta que permita buscar alternativas de salvamento, el alcalde de Puerto López Carlos Julio Gutiérrez Turriago, se reunió con los gremios interesados en reversar la decisión de la liquidación de Bionergy.

"Establecimos una hoja de ruta, que consiste en escalar y tocar las puertas de personas que nos den la mano, a nivel departamental con el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, en lo nacional con el presidente de la República Iván Duque Márquez, el superintendente de sociedades Juan Pablo Liévano Guevara y el liquidador de la empresa Rubén Darío Lizarralde, para que entre todos nos permitan que Bionergy continúe funcionado en Puerto López", señaló el alcalde Carlos Julio Gutiérrez Turriago.

Aseguró que: "Desde que tuvimos conocimiento de la decisión de liquidar Bionergy, todos quedamos muy preocupados, porque nos están tocando factores muy importantes, entre ellos se dejaría sin empleo a 750 personas de manera directa, 300 indirectos, con una nómina de mil millones de pesos mensuales que un 55% se quedan en Puerto López dinamizando la economía".

"Otro factor está relacionado con los productores de caña, que estarían a punto de perder toda la inversión de toda la vida en sus terrenos, hoy no podrían comercializar sus productos, sumado a los problemas fitosanitarios, debido a que la caña que no se cortaría, puede producir la propagación de plagas como la polilla Telchin licus, la contaminación de cuerpos hídricos y lixiviación de jugo de caña, que conllevaría a un serio problema ambiental", enfatizó el mandatario Gutiérrez Turriago.

Sobre el impacto a las finanzas públicas de Puerto López, el Burgomaestre señaló que: "Bionergy nos tributa aproximadamente 1.400 millones en Industria y Comercio y cerca de 600 millones en Impuesto Predial, que sumado a todo lo que nos genera el Covid-19, nos impacta el sostenimiento de la inversión y el funcionamiento de la Administración Municipal".

"Sería un descalabro grande para el País, que la empresa pionera en la altillanura sea liquidada, sería un fracaso grande que la primera Zona Zidres de Colombia arranque con los motores fallando, por eso estamos convocando a todos los actores a unas mesas técnicas, que produzcan como resultado que Bionergy continúe funcionado en Puerto López", enfatizó Gutiérrez Turriago.

Actualmente, se encuentran en campo 830.000 toneladas de caña, cuyo corte debe iniciarse en el mes de agosto de 2020, (500.000 cultivadas por Bionergy, 300.000 por Riopaila y 30.000 por Flavio Molina).

El próximo miércoles de manera virtual, se realizará la primera reunión entre el alcalde de Puerto López Carlos Julio Gutiérrez Turriago, los cultivadores de caña, trabajadores, ex empleados, prestadores de transporte y actores de cadena productiva, con el superintendente de sociedades Juan Pablo Liévano Guevara, para buscar caminos que permitan alternativas de salvamento de Bionergy.