Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 275 casos de Dengue, se han registrado en Puerto López en lo corrido del presente año

En la semana epidemiológica 29 de 2020, se notificó en el municipio de Puerto López, 1 caso de dengue, para un total de 275 casos en lo que va del año; de los cuales, 94 casos (34%) no presentan signos de alarma y 181 casos (66%) sí presentan signos de alarma.

Según el boletín epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud de Puerto López, se evidencia que en las últimas 14 semanas el número de casos, se ha mantenido por debajo de lo esperado, en comparación con el comportamiento presentado en los tres años anteriores. De los 275 casos, el 99,6 % (274 casos) corresponden a dengue y el 0,4 % (1 caso) corresponde a Dengue grave.

En este sentido, con base en los datos registrados hasta la semana 29 del presente año, se registra para el municipio de Puerto López un promedio de 9,4 casos semanales de dengue.

De los 275 casos de dengue el 92% (254) ingresaron como probables y el otro 8% (21) fueron confirmados por laboratorio. El único caso de dengue grave también fue confirmado por laboratorio.

El 52,8% de los casos (145) es de sexo masculino y el otro 47,2% de los casos (130), de sexo femenino. El grupo de edad más afectado se encuentra en los menores de 5 a 9 años (64 casos), seguido por los adolescentes de 10 a 14 años (36 casos) y, en tercer lugar, los niños de 0 a 4 años (34 casos).

El 42,9% (118) de los casos proceden del área urbana, con mayor frecuencia de los barrios: Policarpa, Abel Rey, Juana Sofía, Julio Flórez, Villa Suiza, Bello Horizonte, Clemente Naranjo y Nueve de Abril. El otro 57,1% (157) de casos procede de los centros poblados o rural disperso, con mayor afectación en: Pachaquiaro, Remolino,Bocas de Guayuriba y Güichiral.

El 61,8% (170) de los casos pertenece al régimen subsidiado, el 32,4% (89) al régimen contributivo y el 3,3% (9) refiere no afiliación. Existe una afectación del 3,8% (10 casos) del total, pertenecientes a grupos vulnerables de indígenas, ROM, gestantes, raizales y afrodescendientes.

Hasta la semana 29, se han reportado en Colombia 63.223 casos de dengue, en el departamento del Meta 2.202 y en el municipio de Puerto López 275 casos. Sin embargo, en lo que va del año, la incidencia de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes ha sido, hasta la fecha de hoy, de 236.3, 279.0 y 907.2 respectivamente, lo que indica que, en el Municipio, el grado de incidencia de esta enfermedad está muy por encima del Departamento y la Nación.

RECOMENDACIONES:

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua.

-Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas.

-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.