Inicio de sesión
    Puerto Lopez / Mi Municipio / Ecología

    Ecología​

    ​​​



    RESERVA NATURAL ALTO DE MENEGUA

    Según el acuerdo N° 047 del 22 de septiembre de 1998, el Consejo Municipal considerando que en la vereda Menegua existe una sinuosidad geológica o cima conocida como Alto de Menegua, que con sus zonas adyacentes constituyen un todo en diversidad de componentes ecológicos, topográficos y de una belleza natural que representa un gran patrimonio ecológico y sitio turístico por excelencia, decidió declararlo Patrimonio Ecológico, Cultural y Turístico y definió sus linderos de acuerdo con los siguientes parámetros: “ Partiendo del puente Carlos Lleras Restrepo (Jurisdicción de Puerto López Meta) en la vía a Puerto Gaitán y teniendo como punto de referencia el eje de carretera, se traza sobre la margen derecha en una línea imaginaria de 8 Km paralelos al eje de la vía hasta el Kilómetro 17 de la misma vía nacional.
     
    Para la margen izquierda partiendo del puente Carlos Lleras Restrepo (Jurisdicción de Puerto López Meta) de la vía nacional que conduce a Puerto Gaitán Meta, se incluye 2 Km. paralelos al eje de la vía, hasta el cruce a la entrada a Lajitas de esta jurisdicción. No obstante la anterior descripción, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial redefine los linderos, basados en la fuerte presencia de procesos erosivos activos en la zona, la geomorfología y los límites naturales que definen mejor la cabida de esta reserva ecológica.

    El área total para esta reserva natural así definida es de 137.348 Km² Todas las restricciones de uso y recomendaciones definidas en el acuerdo 047 de 1998 se conservan. 


    PARQUE NATURAL MUNICIPAL EL YUCAO 

    Dada la importancia que representa para el Municipio y sus habitantes la protección de la cuenca del Yucao por la cantidad y calidad de sus aguas, y por el impacto en la fauna y flora de la región se declara como parque natural municipal. El Parque Natural Municipal el Yucao, tiene un área total de 695 Km cuadrados, y deberá convertirse en un Santuario de Fauna y Flora permitiendo además a través de su interconexión con la reserva natural del Alto de Menegua el paso libre de la vida silvestre. 

    FLORA 

    En cuanto a la flora en las sábanas se conservan Matas de Monte que han dejado los colonos para los nacederos de agua, en las semiterrazas aluviales y sabanas húmedas, en los abanicos, las vegas de los ríos y aluviones cubiertos por bosques de galería en donde se encuentran gran variedad de palmas y árboles de diferentes especies; destacándose las siguientes formaciones vegetales: Morichales: Consociaciónes de Mauritia Flexuosa y asociaciones con otras especies de árboles y palmeras. Presenta una rica ictiofauna asociada; además los frutos de esta palma son consumidos por diversas especies de aves y mamíferos. 
    Matas de Monte, se encuentra asociado al interior de esta formación el Venado Sabanero, odocoileus Virginianus, en vías de extinción en zona donde su casa es incontrolada; su alimentación consiste en brotes de plantas leñosas, flores y frutos tiernos de gramíneas. Bosques de Galería, la diversidad de especies vegetales aumenta la presencia de fauna que utiliza este ambiente, ya sea como refugio o como base para su alimentación. En estos bosques, lo mismo que en las “matas de monte”, existe una alta afinidad con la fauna amazónica, que ocasionalmente cruza las sabanas o migra a través de ellas, tal es el caso del Cafuche (Tayassu Pécari). 

    FAUNA 

    Muchas aves se alimentan de inflorescencias de diferentes especies del género ficus; la Ceiba Petandra es polinizada por murciélagos; las hojas de inga spp y Cassia moschata son consumidas por micos cotudos o aulladores. Teniendo encuentra la variedad de palmas que se encuentran en este ambiente, es normal la presencia de aves que frecuentan sus frutos como las Pavas, Cracidae, Guacamayas y Loros. En estos bosques se pueden encontrar también mamíferos, como: mico, danta, saíno, soches, ardillas, ratones, rata arborícola, puercoespin, lapa o tinajo y picure.

    ​​

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09/12/2015 5:49
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2016 101 S.A.S.